miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA NOCHE SOÑADA de Máxim Huerta

Autor: Máxim Huerta
Editorial: Espasa Libros S.L.U.
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 350
Fecha de publicación: 25/03/2013
Premio: Primavera de Novela 2014

SINOPSIS
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

Ganador de El Premio Primavera de Novela de 2014. 

IMPRESIONES
Máxim Huerta, es un autor con el que aunque me cuesta arrancar, si tengo un poco de paciencia, luego me engancha, me hace reflexionar, me remueve por dentro, para terminar sorprendiéndome. También me gusta esa capacidad que tiene para crear personajes y transmitir más de lo que simplemente cuenta. Aunque también es cierto que me suele acompañar la sensación de no estar sabiendo captar todo lo que me quiere enseñar.

El inicio de la novela nos engancha ya que tenemos a su protagonista, Justo, que quiere que su madre y toda su familia sea  feliz y para conseguirlo tiene un plan  que va a llevar a cabo la noche de San Juan de 1980. Desde el principio intuimos en qué consiste su plan; y digo intuimos porque no se nos cuenta de manera explícita. Será algo por lo que a lo largo de toda su vida, se sienta culpable y condicione gran parte de sus decisiones. Aunque al final da un giro aparentemente inesperado, ya que si os soy sincera necesitaba que no todo fuese como parecía, par que mereciese la pena haber seguido con la lectura.

Está narrado en primera persona por su protagonista, Justo. Se alternan el pasado en Calabella en 1980, conocemos a Justo de niño quien nos cuenta lo sucedido la noche de San Juan, su primer amor, la relación que se va forjando con su hermana durante ese verano y la amistad que mantiene con su tía y el mutuo amor que se profesan madre e hijo; y el presente en Roma, 30 años después, donde se encuentra Justo para reencontrarse y celebrar el cumpleaños de su madre; además de contarle el secreto que lleva años ocultando y que necesita compartir. Nos narra que ha sido  de su vida todos estos años. Quizá el pasado tiene mucho más peso en la historia, aunque lo que descubrimos en Roma de su madre tampoco nos dejará indiferentes.

Justo está acompañado de muchos personajes, la mayoría femeninos, ya que vive con su madre, Teodora, que es una mujer guapa e inteligente, cuya prioridad son sus hijos, que vive sometida por su marido. También está su hermanastra, Liz, una adolescente independiente, necesitada de cariño y atención y sus 9 tías, hermanas de su madre, todas muy diferentes y peculiares, entre las que destaca la tía Visitación a quien sus hermanas no le hacen mucho caso por su carácter alocado, sus excentricidades, por pasarse el día cantando y ser tan positiva. Esto es solo una fachada tras la que se oculta un ser tierno, triste y una gran sabiduría. A mí me ha resultado entrañable. Como dice en el libro "Visi sabía más de lo que contaba, aunque con sus faldas de mariposa y sus gorgoritos de cantante de bolero pareciera que la vida jugara con ella. Al revés, ella jugaba con la vida" (pág. 156)

Es un libro lleno de mensajes y frases para anotar y reflexionar, podría hacer una entrada independiente con ellas.
"A veces es más fácil mudar de casa que de emociones" (Pág.124)
"Somos, si somos persistentes lo que soñamos"
"Amar es posible desde los pequeños gestos" (pág.269)

Es un libro de lectura lenta,  sobre todo durante la primera mitad del libro donde prácticamente ocurre siempre lo mismo, resulta un poco monótono. Sin embargo, si tenemos paciencia y seguimos con la lectura, a partir de aquí el ritmo aumenta un poquito, obtendremos respuestas a las preguntas iniciales  ¿qué pasó la noche de San Juan? ¿Por qué está en Roma?¿Sus miedos? ¿Por qué retrasa el encuentro con su madre?...); profundizaremos en sus vidas. El autor nos va dosificando la información para terminar sorprendiendonos.

Maxim tiene un gran dominio del lenguaje y muestra una gran sensibilidad y delicadeza al describirnos las emociones y sensaciones de los personajes sin nombrarlas directamente, ya que describiendo las escenas logra crear una atmósfera que nos transmite un gran abanico de sentimientos como es la culpa, la angustia, el miedo, las inseguridades, haciendo que mucha veces nos embargue una opresión en el pecho...aunque también es cierto que no todo son tristezas, ya que durante su infancia en Calabella,  Justo la disfruta y es muy feliz. Hay escenas que nos hacen sonreír como puede ser esa en la que Justo se encuentra con todas sus tías probándose las mortajas.

Al final "La noche soñada" nos habla del primer amor, el amor mutuo entre una madre y un hijo que es algo que iremos viendo en el cuidado que siempre le  profesa, y en las bonitas cartas que deja por las noches sobre la almohada de Justo, en las que le transmite todo su amor y se muestra a él, aunque le habla entre líneas. Y como él las guarda durante todos esos años. Nosotros las leeremos al final de cada capítulo. Pero también nos habla del sacrificio, del peso de un secreto, el sentimiento de culpa y como muchas veces el peso de los recuerdos es muy alto y es necesario aligerar esa carga.

Consejo: Es mejor leerlo lo más seguido posible para meternos en la atmósfera de la historia, o al menos es lo que me ha pasado a mí, ya que cuando leía poquito y lo dejaba no me terminaba de convencer, pero cuando lo cogí una tarde y leí bastante del tirón, mis sensaciones cambiaron.

CONCLUSION

Es un libro de corte intimista, de lectura lenta, por momentos monótona, pero si somos pacientes nos acaba sorprendiendo y dejando un buen sabor de boca. Escrito con un lenguaje cuidado, cargado de sensibilidad. Es tan importante lo que cuenta, como lo que no cuenta y cómo lo cuenta.


5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atencion, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro y eso que tenía mi miedo por el autor, pero luego me atreví y no me arrepiento por nada! Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Yo con este autor no me he animado todavía aunque tengo un libro suyo esperando en la estantería, probaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    No conocía este libro pero me llama bastante, me le apunto para una posible lectura en un futuro :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar